Cómo ayudar a alguien a recuperarse de un ataque cerebral

Cómo ayudar a alguien a recuperarse de un ataque cerebral

Cada 40 segundos, alguien en los EE. UU. sufre un ataque cerebral. Cada 4 minutos, alguien muere de un ataque cerebral.

Saber cómo cuidar a un ser querido que se está recuperando de un ataque cerebral es tan esencial para su recuperación y rehabilitación como actuar con rapidez cuando se notan signos y síntomas de uno.

Paul, bombero de Chicago desde hace 18 años, pudo superar las expectativas. Mientras estaba en el trabajo en julio de 2020, después de pasar un largo día respondiendo llamadas, estaba ayudando a preparar la cena para la tripulación en la estación de bomberos cuando experimentó un terrible dolor de cabeza.

“Estaba preparando la cena cuando sentí un enorme dolor de cabeza”, dice. “Recuerdo que un paramédico me hizo una pregunta, pero me desmayé en sus brazos”.

“Un paciente que tiene un aneurisma tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque cerebral y requiere atención médica urgente”, dice el Dr. Demetrius Lopes, Codirector del Programa de Ataques Cerebrales y Director Médico del Programa Cerebrovascular y Neuroendovascular del Advocate Brain & Spine Institute ubicado en Advocate Lutheran General Hospital.

“En el caso de Paul, tuvo un aneurisma que estalló, y sin las rápidas decisiones y acciones de los paramédicos de su estación de bomberos, podría haber sido fatal”, dice el Dr. Lopes.

La recuperación es diferente para cada paciente y depende de la magnitud de la lesión cerebral.

Paul pasó 18 días en el hospital y, mediante un procedimiento de angiograma cerebral, el Dr. Lopes pudo reparar el aneurisma.

“Tengo tres hijos, de 16, 19 y 22 años, que necesitan a su padre, y una esposa, Mary, que necesita a su marido”, dice Paul. “También tengo un equipo que depende de mí y al que estaba decidido a volver rápidamente, pero en estado óptimo”.

Después de que lo enviaron a casa en julio, Paul y el Dr. Lopes se concentraron en su recuperación para regresar a la estación de bomberos. Gracias a un arduo trabajo, dedicación y una serie de exámenes neurológicos, Paul pudo regresar en noviembre de 2020.

“El apoyo de mi familia durante ese período de tiempo jugó un papel importante para recuperarme”, dice Paul. “Mi equipo médico se aseguró de que estuviera en excelente forma para regresar a los edificios en llamas y ayudar a quienes se encontraban en situaciones de peligro de muerte”.

Consejos para los cuidadores:

  • Infórmese: haga preguntas para aprender sobre los ataques cerebrales, el diagnóstico de su ser querido y el tipo de atención que necesita. Viva el día a día. El personal de enlace de atención a pacientes con ataques cerebrales de Advocate está disponible para ayudar a los miembros de la familia a atravesar este momento difícil y proporcionar recursos para ayudar a sus seres queridos con esta afección.
  • Participe en la rehabilitación: asista a las sesiones de terapia para mostrar apoyo durante el proceso de recuperación de su ser querido.
  • Manténgase positivo: cuando su ser querido regrese a casa, mantenga la calma, piense con claridad e inspire esperanza.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Neda Veselinovic
Neda Veselinovic

Neda Veselinovic, health enews contributor, is a public affairs coordinator at Advocate Lutheran General Hospital. She has more than five years of public relations experience and most recently worked with clients in the travel and hospitality industries. She prefers to spend her time with a cup of coffee and a good read and always welcomes book recommendations.