Por qué son importantes los pronombres y todas las palabras. “Si no creamos un espacio seguro, vamos a perder pacientes”.

Por qué son importantes los pronombres y todas las palabras. “Si no creamos un espacio seguro, vamos a perder pacientes”.

Cuando Michelle Loewen, gerente de una clínica de Aurora Health con sede en Green Bay, habla con los miembros del equipo sobre la importancia que tienen las palabras y las acciones simples en la atención de salud, recuerda al hijo transgender de su amiga.

En una visita para una prueba de papanicolaou de rutina, el hecho de registrarse en la recepción provocó angustia en este paciente, dijo Loewen, quien también se desempeña como enlace de pacientes para la comunidad LGBTQ y forma parte de un comité de Diversidad, Equidad e Inclusión.

Debido a que tenía barba y otras características, el personal de la recepción se sorprendió cuando se registró para este examen, indicó. Las personas en la sala de espera pudieron escuchar esta confusión cuando el personal de la recepción le preguntó si se trataba de un error, dijo Loewen.

“Así que dijeron en voz alta que esta persona es trans e hicieron que el momento fuera incómodo”, explicó. “Realmente estaban tratando de hacer lo que pensaban que era correcto, pero empeoraron todo”.

También hay un problema de seguridad, agregó Loewen, citando estadísticas que muestran que la comunidad transgender tiene más probabilidades de sufrir violencia.

Si bien la sensibilidad en torno al lenguaje y los pronombres es importante en todos los lugares de trabajo, en el entorno de la atención de salud, es fundamental que pacientes tengan confianza y se sientan seguros/seguras, dijo.

Este incidente también demuestra cómo pacientes en comunidades marginadas pueden dudar en buscar atención de salud de rutina, explicó Loewen. Los/las pacientes necesitan estar seguros/seguras de que pueden ser honestos/honestas con su proveedor de atención de salud, y esto conduce a una mejor atención.

“Esa confianza es sumamente importante”, expresó. “¿Qué sucedería si este paciente ya no se sometiera más a exámenes físicos o pasara años sin realizarse un papanicolaou y no recibiera un diagnóstico de cáncer de cuello uterino? Todo porque su proveedor de atención de salud no le ha proporcionado un lugar seguro”.

Eso no es lo que sucedió en este caso, pero Loewen lo usa para educar a miembros del equipo sobre cómo hacer que los/las pacientes se sientan apoyados(as) y seguros(as). Ella recomienda proporcionar a los/las pacientes un entorno privado para hacer preguntas delicadas, usar un lenguaje neutro en cuanto al género, no hacer suposiciones y buscar información cuando no estén seguros(as) de cómo manejar una situación.

Loewen dijo que usar pronombres correctos también es importante. Advocate Aurora Health ha desarrollado una hoja de información sobre pronombres para que los miembros del equipo se eduquen sobre cómo hablar con los pacientes sobre la identidad de género.

“Es fundamental para la salud mental y la identidad personal de las personas que se les llame por el pronombre correcto”, explicó, y agregó: “No es lo que los demás creen que soy, sino lo que yo soy”.

Para la mayoría de las personas, es solo una cuestión de aprender a hablar de ello, explicó Loewen. “No saben qué decir ni qué es correcto o incorrecto preguntar”.

No tiene por qué ser complicado, pero es importante, indicó.

“En el ámbito de la atención de salud, (preguntar sobre los pronombres) es una conversación importante para que podamos ayudar a las personas”, dijo Loewen. “Si no creamos un espacio seguro, perderemos pacientes”.

 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Kate Thayer
Kate Thayer

Kate Thayer, health enews contributor, is a public affairs coordinator with Advocate Health Care. She spent nearly two decades as a journalist, most recently as a reporter at the Chicago Tribune. Throughout her career, Kate has written about public health, politics, government, education and legal issues, along with human interest stories. She enjoys running, podcasts and her twin daughters.