¿Tuvo actividad sexual durante el COVID-19? Es posible que desee hacerse una prueba de detección de ITS.

¿Tuvo actividad sexual durante el COVID-19? Es posible que desee hacerse una prueba de detección de ITS.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) están aumentando tanto en las poblaciones heterosexuales como LGBTQ, debido al aumento de la actividad sexual por el relajamiento de las restricciones por el COVID-19 y a los mitos populares de que las ITS siempre tienen síntomas, según nuevos estudios.

“Todas las ITS pueden ser potencialmente asintomáticas, y las pruebas de detección regulares no fueron una prioridad durante la pandemia”, dice el Dr. Thomas Klarquist, médico de medicina interna del Advocate Medical Group en Clark Street, Chicago. “Además, el acceso a las clínicas de ITS se redujo a la mitad en todo el país, los hisopados de garganta y recto requerían una visita en persona, y los trabajadores de la salud que prueban y rastrean los brotes de ITS fueron enviados a ayudar con las pruebas de COVID-19”.

¿Cómo puede volver a encarrilarse con las pruebas de detección de ITS y qué opciones hay disponibles para la prevención, la atención y el tratamiento? El Dr. Klarquist comparte los siguientes consejos:

  • Hágase la prueba de ITS lo antes posible. Ya sea que sea soltero(a), haya tenido la misma pareja o sea sexualmente activo(a), programe una visita para hacerse la prueba. Conocer sus valores de referencia al finalizar la pandemia de COVID-19, antes de que su vida social y sexual se acelere nuevamente, le dará tranquilidad a usted y a sus parejas actuales y futuras.
  • Establezca una buena relación con un/a proveedor(a) de atención primaria o ginecológica. Asegúrese de sentirse cómodo(a) para contarle cosas a su proveedor(a) y para no sentirse juzgado(a) por la frecuencia, parejas y tipos de actividad sexual. Si se identifica como LGBTQ, busque un(a) proveedor(a) amigable o que se identifique como LGBTQ y que comprenda algunas de las diferencias en la atención de salud sexual para esta comunidad y para usted personalmente. Informar o responder preguntas sobre su orientación sexual e identidad de género puede ayudarlo(a) a aprovechar al máximo su visita y futuras visitas. Por ejemplo, la mayoría de las lesbianas no acuden a un(a) ginecólogo(a) obstetra por los mismos motivos que las mujeres cisgénero heterosexuales, pero igualmente necesitan controlar su salud sexual desde una edad temprana, incluso si los bebés y los métodos anticonceptivos no son un problema.
  • Sea honesto(a) acerca de su salud sexual con su proveedor(a). Describa en qué tipo de actividad sexual participa, para que puedan hacerle las pruebas adecuadas. Una prueba de orina negativa no indica un hisopado de garganta negativo o un hisopado rectal negativo para la misma ITS.
  • Hable con su proveedor(a) sobre la frecuencia de las pruebas si tiene entre 18 y 65 años. Si su proveedor(a) no menciona el tema de hacerse la prueba de ITS, pregúntele. Actualmente, las mujeres negras representan el 57 % de los nuevos casos de VIH, y la proporción está aumentando entre las mujeres mayores de 50 años porque después de la menopausia muchas mujeres renuncian a los métodos anticonceptivos porque no necesitan protección contra el embarazo. Pero aún se necesita protección contra las ITS, especialmente el VIH.
  • Si tiene menos de 45 años, considere la posibilidad de recibir Gardasil para el VPH. En la actualidad, las mujeres jóvenes son examinadas anualmente para detectar el riesgo de cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano (VPH), y se les informa sobre Gardasil, una vacuna que puede prevenir las verrugas genitales y el cáncer en hombres y mujeres causado por el VPH. Sin embargo, los hombres gays y heterosexuales generalmente no son conscientes de que esto es algo que también deberían recibir para protegerse. ¿Ya tenía el VPH? Aún así debería recibir la serie de inyecciones para protegerse en el futuro. Gardasil está cubierto por la mayoría de los seguros.
  • Todas las ITS son tratables y manejables, pero deben detectarse a tiempo. Quienes no tienen VIH pueden usar PrEP, un medicamento que se usa para prevenir el contagio del VIH, si se toma de manera correcta y regular. Si no se trata, el VIH aún puede causar la muerte. Si espera para realizarse las pruebas y buscar tratamiento, las ITS pueden causar problemas con el embarazo y el parto en las mujeres. Conozca las principales ITS para proteger su salud e informar a los/las demás.
  • Sea proactivo(a) en la prevención. Practique sexo seguro usando PrEP (medicamento contra el VIH), condones y siendo abierto(a) con su pareja sobre las pruebas de detección de ITS actuales y los resultados para protegerse a sí mismo(a) y a los/las demás.

 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Jennifer Benson
Jennifer Benson

Jennifer Benson, health enews contributor, is coordinator of public affairs for Advocate Health Care and Aurora Health Care. She has 10+ years of community development and communication experience for non-profits and has a BA in Architecture from Judson University in Elgin, IL. Outside of work, you can find her planning the next adventure near water or rocks, re-organizing spaces, working on her Master’s in Public Health, caring for her senior citizen cat, keeping to healthy moving and eating disciplines and growing green things wherever she can find room.