Una cirujana de mama defiende la atención de primer nivel para todas las pacientes

Una cirujana de mama defiende la atención de primer nivel para todas las pacientes

Una de cada 8 mujeres contraerá cáncer de mama en algún momento de su vida. A estas mujeres no solo tendrán que lidiar con su diagnóstico, sino todo lo que este trae aparejado, por lo que es lógico que la ansiedad sea común para las pacientes a quienes se les ha diagnosticado cáncer.

La Dra. Celeste Cruz, cirujana de mama de Advocate Illinois Masonic Medical Center en el vecindario Lakeview de Chicago, trata una variedad de enfermedades benignas y malignas de las mamas, y ha estado a la vanguardia de la atención al paciente durante casi una década.  Disipar los temores de las pacientes y ayudarlas en los momentos difíciles se ha convertido en su misión.

“Elegí la cirugía de mama porque puedo tener un impacto único e inmediato en la vida de alguien”, dijo la Dra. Cruz. Disfruto establecer relaciones a largo plazo con las pacientes y conectarme con ellas en muchos niveles, no solo en la atención de salud, sino personalmente”.

El cáncer de mama se trata de manera multidisciplinaria, y la detección temprana es clave. La Dra. Cruz insta a todas las mujeres a que tengan en cuenta sus mamas y a que visiten a un profesional médico si notan algún cambio. “Le diría a cualquier persona que lucha contra el cáncer de mama que no es una sentencia de muerte. Tenemos muchas formas diferentes de tratamiento para combatir esta enfermedad”, dijo la Dra. Cruz.

La Dra. Cruz es de Chicago, una ciudad conocida y amada por su cultura diversa, y afirma que ha sido muy afortunada en su carrera al poder atender en su propia comunidad. Fue fundamental para analizar los efectos de las barreras lingüísticas en las mamografías de detección y en informar los hallazgos, que se presentaron en el Congreso Clínico del American College of Surgeons de 2020. Después de ajustar los ingresos, la cobertura de seguro y otras variables, se destacaron las mujeres de habla hispana con un dominio relativamente limitado del inglés.

En general, las mujeres con dominio limitado del inglés tuvieron un 12 % menos probabilidades de hacerse la prueba de detección. Esto es importante porque aproximadamente 67 millones de personas en los Estados Unidos hablan un idioma que no es el inglés. Según el estudio, 41 millones de esas personas hablan español.

“A medida que EE. UU. se va convirtiendo en un país cada vez más diverso, es necesario que haya esfuerzos constantes para analizar los factores que pueden afectar negativamente la equidad en la atención en todas las disciplinas y antecedentes culturales”, afirmó la Dra. Cruz.

Al difundir la importancia de las evaluaciones regulares y al garantizar que las pacientes de todos los orígenes sean tratadas con respeto y dignidad, pueden salvarse muchas vidas, asegura.

Octubre es el Mes de la Concientización sobre el Cáncer de Mama, y más que nunca este es un momento importante para hablar y aprender sobre la prevención. Vea su presentación ante el American College of Surgeons sobre el estudio aquí, hágase una evaluación de salud de los senos o programe una mamografía.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Author Gravatar
Sadie Schwarm