En una misión: en el trabajo y en la Guardia Nacional

En una misión: en el trabajo y en la Guardia Nacional

Lupita Guerra recuerda claramente que se despertó una mañana cuando tenía 8 años y pensó: “Quiero ser cirujana cardiotorácica”. No está segura de lo que desencadenó esa meta elevada en segundo grado, pero comenzó una búsqueda de por vida de aprender y servir a los demás.

Sus padres eran trabajadores migrantes que vinieron a Milwaukee cuando tenía 5 años. Vivían por debajo del nivel federal de pobreza y rara vez fueron al médico. Pero con los años, a su madre le diagnosticaron diabetes y Guerra fue a sus citas como intérprete. Guerra recuerda que a veces el personal clínico las trataba mal debido a su baja alfabetización médica y el español como su idioma principal, lo que a menudo era un obstáculo para comprender por completo la explicación del proveedor sobre el padecimiento de salud, el pronóstico o el plan de tratamiento. Esto solo sirvió para alimentar el deseo de aprender de Guerra.

Guerra ahora es asistente médica en cardiología Aurora Sinai Medical Center en Milwaukee, Wisconsin.

Las enfermedades cardíacas son una de las principales afecciones crónicas, y el equipo de trabajo de Guerra está ayudando a abordar la inequidad de salud y a mejorar el acceso a la atención para la comunidad latina. Están comprometidos con la comunidad y tienen un cardiólogo de tiempo completo y otro personal bilingüe. También se asocian con organizaciones y eventos de origen hispano para hacer evaluaciones e informar.

“Siempre me sorprende cómo hablar el idioma nativo de un paciente, ya sea directamente o a través de un intérprete, puede cambiar la dinámica de la visita y hacer que el paciente se sienta más relajado y realmente agradecido de que alguien se esté comunicando con él en su propio idioma”, explica Guerra. “Veo que mis pacientes se sienten más cómodos y su tensión se alivia cuando hablo con ellos en español”.

Guerra también es capitana de la Guardia Nacional de Wisconsin como asistente médica. Se incorporó para ayudar a los demás. Recientemente completó cuatro semanas de capacitación especializada que la fortalece como líder tanto en casa en su comunidad como en el extranjero, y atiende a soldados y ciudadanos de todo el mundo. Planea ofrecerse como voluntaria para la próxima misión humanitaria de su unidad.

Para celebrar el Mes de la Herencia Hispana, Guerra dijo: “Planeo honrar la memoria de mi madre y contarle las historias a mi hijo: logros, decepción e hitos de nuestra gente”.

¿Desea obtener más información sobre su riesgo de padecer una enfermedad cardíaca? Responda un cuestionario gratuito en línea aquí. 

Related Posts

Comments

About the Author

Amy Werdin
Amy Werdin

Amy Werdin, health enews contributor, is a provider public affairs coordinator with Advocate Aurora Health. She has been with the organization for 19 years, starting out in marketing for Advanced Healthcare, then Aurora Health Care and now in her current role. She enjoys reading, movies and watching her two daughters dance and her son swim.