‘¿Usted es la cirujana?’ Una médica negra comparte sus experiencias

‘¿Usted es la cirujana?’ Una médica negra comparte sus experiencias

La Dra. Burnetta Herron, cirujana general de Advocate Trinity Hospital, creció en el área de Chicago y lleva 18 años ejerciendo la medicina. Es cirujana, una especialidad donde solo el 2% de sus miembros en los Estados Unidos son mujeres afroamericanas. La Dra. Herron da su perspectiva sobre su trabajo, las inequidades de salud y el Mes de la Historia Afroamericana. La entrevista se ha editado por motivos de duración y claridad.
¿Qué le apasiona de venir a trabajar cada día?
Mi madre, quien me inculcó amor por la ciencia y la curiosidad por la naturaleza, era profesora de química de escuela secundaria, y el campo de la cirugía general es fascinante y amplio. Me encanta interactuar con mis pacientes y establecer una conexión con ellos al ofrecerles amabilidad, compasión, esperanza, comprensión y paciencia. Muchos de mis pacientes tienen traumas y desesperanza relacionados con su salud y las situaciones de su vida. Mi trabajo no solo es ofrecerles asesoramiento médico sólido y la cirugía que necesitan, sino también asegurarles que pueden hacer preguntas y pedir ayuda, ya sea que se trate de su cuerpo físico, su bienestar emocional, su salud mental o de corazón a corazón.
Cuéntenos sobre el trabajo que está haciendo para cerrar la brecha de las inequidades de salud en su comunidad.
La información es poder para las personas, y es importante para mí que mis pacientes tengan una excelente sensación de comprensión sobre sus problemas de salud. Es una parte importante de mi papel como cirujana no solo operar con diligencia, seguridad y habilidad, sino escuchar a mis pacientes con compasión y paciencia, y brindarles tranquilidad a ellos y sus familias. Uso ilustraciones, fotografías, proporciono material de lectura sobre el diagnóstico y las opciones quirúrgicas, y me aseguro de que puedan obtener una segunda opinión y que conozcan todas sus opciones de tratamiento, que no siempre son una cirugía.
¿Cuál ha sido su experiencia como cirujana negra?
“¿Usted es la cirujana?” es una frase que se escucha con frecuencia. He tenido que enfrentar expresiones de sorpresa de nuevos pacientes que esperaban atención de un cirujano hombre blanco y mayor, perplejos cuando ingreso a la habitación. Sin embargo, poco tiempo después del inicio de la visita, por lo general, tienen confianza en mí como su cirujana que prioriza lo mejor para ellos, que tiene la experiencia para ayudarlos y que les proporcionará una atención excelente. Algunas veces, ha sido difícil ir a la sala de emergencias y pasar mucho tiempo con un paciente para que luego me pregunte: “¿Cuándo va a llegar el cirujano?”. Sin embargo, he tenido pacientes de color que dicen que están orgullosos de mí y me han ofrecido apoyo al hacerme saber que comprendieron lo que se necesitó para que yo esté donde estoy hoy. Algunos toman sus teléfonos y empiezan a marcar, entusiasmados de que hable con sus hijas y nietas interesadas en unirse al campo de la medicina. La afirmación y la amabilidad de mi paciente me recuerdan que puedo ser una inspiración para las jóvenes que desean ser cirujanas algún día.
¿Cuáles son algunos de los desafíos de salud que impiden que las personas de color reciban atención y qué puede hacer la comunidad de la salud para ayudar?
El boca a boca es poderoso. Sin embargo, no todo el boca a boca es positivo, inspirador ni verdadero. Las historias sobre lo que les sucedió a familiares en el pasado o las supersticiones, que se transmiten en nuestras comunidades, pueden tener información inexacta que es dañina. Con frecuencia, estas palabras pueden generar miedo, desconfianza y evitación a la hora de obtener la atención que las personas necesitan. Para contrarrestar esto, necesitamos contar las historias de éxito reales que muestran la importancia de la atención preventiva, como mamografías, pruebas de Papanicolaou, colonoscopías y exámenes anuales de médicos. Me aseguro de abordar estas historias mal informadas y animo a mis pacientes a no posponer su atención.
¿Cómo celebran usted y su familia el Mes de la Historia Afroamericana?
Siempre me ha enorgullecido que se reconozca y celebre el Mes de la Historia Afroamericana. Ha sido bueno verlo evolucionar y convertirse en un evento más fuerte, más apreciado, visible y celebrado, y ver una conciencia cada vez mayor sobre la importancia de las personas de color entre una amplia diversidad de personas. Me resulta reconfortante y gratificante ver rostros conocidos de muchos afroamericanos de importancia histórica, a quienes crecí escuchando y de quienes he aprendido, ya no murmurando, sino hablando con vigor y orgullo renovados.
Tengo un hijo de 6 y otro de 9 años y tienen muchas preguntas sobre su historia, el pasado y lo que observan en el presente. Tenemos muchas conversaciones. No es fácil abordar todo lo que ven, sienten, experimentan, esperan y les preocupa, especialmente al crecer como personas de color.
Mi madre creció durante la era de los derechos civiles en Little Rock, Arkansas, y es un ejemplo increíble de la resiliencia, la fortaleza y lo bueno que tuvo origen en tiempos tan difíciles. Es fenomenal lo lejos que ha llegado y cuánto ha sacrificado y nos ha dado. Ha ofrecido compasión y comprensión a los demás en su papel de maestra durante más de 30 años, y como la matriarca de nuestra familia, profundamente amada y apreciada.
Entender el pasado es lo que se necesita para aceptar y abordar los problemas presentes y futuros. Aunque este mes se centra en nuestra comunidad, también significa para mí lo que deberían tener todas las personas: equidad, respeto y humanidad. Realmente se necesita una aldea. Todos merecemos una voz, todos merecemos ser vistos, todos deberíamos ser escuchados, todos merecemos ser valorados. Es una meta elevada, que se puede alcanzar. Mire lo lejos que hemos llegado.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

Jennifer Benson
Jennifer Benson

Jennifer Benson, health enews contributor, is coordinator of public affairs for Advocate Health Care and Aurora Health Care. She has 10+ years of community development and communication experience for non-profits and has a BA in Architecture from Judson University in Elgin, IL. Outside of work, you can find her planning the next adventure near water or rocks, re-organizing spaces, working on her Master’s in Public Health, caring for her senior citizen cat, keeping to healthy moving and eating disciplines and growing green things wherever she can find room.