8 signos inusuales de estrés

8 signos inusuales de estrés

El estrés afecta a todos. Si bien ayuda a una persona a sobrellevar situaciones difíciles a corto plazo, el estrés también puede convertirse en un problema crónico. Y cuando los niveles de estrés están elevados por más tiempo del necesario, pueden causar problemas de salud.

“El estrés libera la hormona cortisol como respuesta al miedo o al estrés (lucha o huida) desde las glándulas suprarrenales”, dice la Dra. Señora Nelson, médica de atención primaria y directora médica de salud poblacional de Advocate Physician Partners en el Hospital Advocate Trinity en Chicago. “Pero si no hay una liberación activa del estrés y los niveles de cortisol continúan acumulándose en el organismo, esto puede causar numerosos problemas de salud que nosotros, como médicos, vemos y tratamos diariamente”.

Los síntomas más comunes del estrés crónico incluyen: mayor riesgo de ataque cerebral o ataque al corazón, diabetes tipo 2, comer en exceso, comer poco, abuso de alcohol y drogas, aislamiento social, irritabilidad, ansiedad, depresión e insomnio.

La Dra. Nelson explica que los ocho síntomas a continuación son signos menos conocidos de que usted podría estar completamente estresado.

1. Náuseas: Si no ha cambiado la dieta pero con frecuencia tiene malestar estomacal, podría deberse al estrés. El estrés puede causar varios problemas del sistema digestivo, como vómitos, arcadas, diarrea, estreñimiento, acidez estomacal/reflujo ácido y agudización de úlceras existentes. Manténgase hidratado con agua cuando tenga problemas digestivos.

2. Pérdida del deseo sexual y problemas reproductivos: El estrés crónico puede afectar el deseo de intimidad en ambos sexos. Las mujeres pueden notar cambios en el ciclo menstrual, desde menstruación irregular o ausencia de menstruación hasta menstruaciones más abundantes o más dolorosas. En los hombres, pueden bajar los niveles de testosterona, lo que puede interferir con la producción de esperma y causar disfunción eréctil o impotencia.

3. Dolores: Cuando usted no se puede relajar, tampoco pueden hacerlo los músculos. Esto puede causar dolor de cabeza, dolor de espalda y de hombros y dolor en todo el cuerpo. El estrés hace que la persona tense los músculos por períodos prolongados, lo que puede causar dolor.

4. Sentir cansancio: Aunque pueda dormir bien durante la noche cuando se encuentra bajo estrés, los efectos del estrés diario le quitan energía al cuerpo.

5. Sudoración excesiva: Aunque seguramente sabe que puede sudar más cuando está nervioso, el estrés de rutina también puede hacer que sude con más frecuencia.

6. Caída del cabello: En casos de estrés extremos, algunas personas empiezan a perder el cabello. El motivo más común es la alopecia areata, un trastorno autoinmune que hace que los glóbulos blancos ataquen el folículo piloso.

7. Pérdida de memoria: Cuando usted está estresado, su mente no recuerda la información tan fácilmente. Puede olvidar datos y cifras que conoce como la palma de la mano. Cuando esté estresado, asegúrese de anotar la información importante.

8. Resfriados frecuentes: Cuando el cuerpo está bajo estrés, se compromete el sistema inmunitario. Esto lo hace más susceptible a sucumbir a los gérmenes que lo rodean todos los días.

La Dra. Nelson aconseja que las personas encuentren formas saludables de lidiar con el estrés. Los ejemplos incluyen hacer ejercicio, como caminar, correr, practicar yoga y tai chi, comer una dieta saludable y balanceada sin mucha azúcar agregada, meditación y, siempre que sea posible, eliminar la fuente del estrés.

“Es importante que los pacientes conozcan los signos de estrés y sepan cómo lidiar con ellos antes de que conduzcan a problemas de salud más graves”, dice la Dra. Nelson. “Si observa alguno de estos signos y síntomas de estrés, es buena idea programar una cita con el médico de atención primaria”.

¿Tiene problemas para dormir? Obtenga más información sobre la apnea del sueño respondiendo un cuestionario en línea gratuito. 

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author

health enews Staff
health enews Staff

health enews staff is a group of experienced writers from our Advocate Health Care and Aurora Health Care sites, which also includes freelance or intern writers.