Cómo este médico combate la crisis de salud materna entre las personas de color

Cómo este médico combate la crisis de salud materna entre las personas de color

Las madres negras tienen tres o cuatro veces más probabilidades de morir a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo que las madres blancas, un hecho aleccionador que inspiró el proyecto de Ley “Momnibus” de Salud Materna de las Personas Negras, un paquete de 12 medidas que tiene como objetivo garantizar que las madres negras tengan acceso a una atención y servicios inclusivos, respetuosos y adecuados.

La Dra. Dakisha Lewis, presidenta y directora médica de Obstetricia y Ginecología de Advocate Trinity Hospital en Chicago, dijo que la mortalidad materna de mujeres negras “es una tragedia a menudo prevenible”. Las mujeres que son víctimas de racismo sistémico mueren de forma desproporcionada, dijo.

“El riesgo es significativamente mayor para nuestras pacientes de color debido a predisposiciones genéticas, afecciones comórbidas y acceso a una atención de salud de buena calidad y a todos los recursos que necesitan para tener un embarazo saludable”, dijo la Dra. Lewis. “También trabajo con mujeres que enfrentan sentimientos de duelo, injusticia y la pérdida de sus seres queridos”.

Ha visto de primera mano cómo las inequidades de salud afectan a estas madres. Y si bien las soluciones para resolver el problema no son simples, los hospitales pueden comenzar por asegurarse de que los médicos y los enfermeros sean culturalmente competentes y sensibles a las necesidades de las pacientes, ya sea con respecto a sus niveles de colesterol o su capacidad de tomar un autobús y llegar a su cita.

Las madres necesitan sentirse vistas y escuchadas cuando reciben atención, y esto empieza con los cuidadores que se toman el tiempo de entender exactamente lo que están pasando, explicó la Dra. Lewis. “Estas mujeres enfrentan algunos problemas muy complicados, además de atravesar uno de los momentos más difíciles y complejos que viven las mujeres”, continuó.

En Advocate Trinity Hospital, la Dra. Lewis creó un equipo de equidad materna destinado específicamente a identificar componentes clave que pueden contribuir a mejorar la equidad en el nacimiento. Esto incluye capacitación integral para que el personal mejore la competencia cultural, aborde el sesgo implícito, mejore la comunicación, identifique presentaciones de enfermedades no clásicas y capacite en atención de emergencia obstétrica. El equipo también busca mejorar la diversidad en la atención de salud materna.

El acceso a una atención culturalmente competente por parte de diversos cuidadores es fundamental para lograr embarazos exitosos, por lo tanto, el proyecto de ley “Momnibus” es un buen primer paso, expresó. Y la diversidad en la atención de salud debe estar presente en todos los niveles, desde los líderes del hospital hasta los cuidadores que se encuentran junto a la cama del paciente.

“Todas las personas merecen una atención de salud inclusiva, respetuosa y de excelencia clínica que sea culturalmente sensible y permita que las personas sientan que se están satisfaciendo sus necesidades”, explicó la Dra. Lewis. “Cuando se cuida a una mujer, se cuida a toda su familia”.

Escuche a la Dra. Lewis hablar sobre este tema en WBEZ.

Related Posts

Comments

Subscribe to health enews newsletter

About the Author